Thursday, June 7, 2018

James Taylor - Acoustic Cover Songs (1970)

I'm not that big of a James Taylor fan. I really like his first three albums (from 1968, 1970, and 1971), but I feel he often coasted or repeated himself after that.

However, 1970 was a banner year for him. Early in the year, he released the album "Sweet Baby James," which went on to sell millions.

There are two bootleg concerts of him from early 1970 that I like a lot. Both of them are pristine soundboards, and in both of them he performed solo acoustic. One nice thing about both shows is that instead of just playing his own songs, he performed lots of cover songs that never got released on any of his albums. He has a way of taking songs from all sorts of genres and "James Taylor-ifying" them in a pleasing, mellow way.

What I did was take all of the cover songs not on any albums of the era and edit out the talking and the clapping. It makes for an excellent 52 minute long album that is very much in the vein of "Sweet Baby James."

All the songs are sourced from the two concerts I mentioned above, except for the last two tracks. One of those is from another 1970 acoustic concert, while the last track is a song from Taylor's first album done as a duet with Bobbie Gentry on the BBC in 1969.

By the way, I recommend hearing the entire concerts these song are drawn from (the Jabberwocky Club from February 1970 and Harvard University from April 1970). Taylor is very entertaining, with lots of talking and joking between songs. Sadly, after 1970, he seems to have switched to a different style of concert, with a lot less talking and a lot fewer or no odd cover songs.

01 Diamond Joe (James Taylor)
02 Will the Circle Be Unbroken (James Taylor)
03 Dixie (James Taylor)
04 Hallelujah, I Love Her So (James Taylor)
05 Pretty Boy Floyd (James Taylor)
06 Yesterday (James Taylor)
07 Duncan and Brady (James Taylor)
08 Hush-a-Bye (James Taylor)
09 If I Needed Someone (James Taylor)
10 People Get Ready (James Taylor)
11 Satisfied Mind (James Taylor)
12 With a Little Help from My Friends (James Taylor)
13 Mannish Boy (James Taylor)
14 Okie from Muskogee (James Taylor)
15 Greensleeves (James Taylor)
16 [He Played Real Good] For Free (James Taylor)
17 In My Reply (James Taylor)
18 Diamonds in the Rough (James Taylor)
19 Up on the Roof (James Taylor)
20 Something's Wrong (James Taylor & Bobbie Gentry)

https://www.imagenetz.de/cMKMH

The cover art is based on a picture from Taylor appearing at the BBC in 1970.

5 comments:

  1. Muchas gracias por traer al recuerdo esos años 70 del mejor cantautor en inglés de la historia contemporánea...
    Mi edad, muy cercana a la de James Taylor, me ha permitido y me permite escuchar cientos, miles de intérpretes, de los que solamente unos pocos de los "aclamados y reconocidos mundialmente" están en esa "Hall of fame" que cada cual crea para sí mismo con sus gustos y preferencias. Cantantes de todo tipo, idioma y época han ido ampliando mi lista y, con gran diferencia con otros, James Taylor ocupa el escalón más elevado.
    Casi 70 años de escuchar tanta variedad musical me dan, al menos, la oportunidad de opinar basándome en múltiples detalles. Soy español, lo que me deja en inferioridad de condiciones hasta mediados los setenta del siglo XX en comparación con aquellos que pudieron vivir una libertad musical (y de todo tipo) que aquí en España estaba prohibida. Pero, aún así, sintonizando emisoras extranjeras y contactando con gente que obtenía novedades del exterior, pude escuchar voces e instrumentistas de entonces, desconocidos o vetados por las emisoras locales que sobrevivían musicalmente entre restos de naufragios...
    Y, por ser español y por no filtrar nada de lo que me llegaba de fuera ni nada de lo propio, ese amplio conocimiento de estilos me da el respaldo para opinar con una base firme y contrastada.
    ...Y James Taylor es, para mí, el representante genuino de la coherencia, versatilidad, ingenio y sensibilidad. Y, para mí también, es el paradigma de lo sencillo y de lo magistral. Discrepo contigo en lo que comentas sobre su trayectoria desde 1970. Si analizas las composiciones de mediados de los ochenta, con arreglos donde los instrumentos crean segundas voces no corales, la sensibilidad que fue adquiriendo tras sus etapas de "confusión" personal queda de manifiesto en cada nueva composición suya. Lástima, como sucede con los buenos poetas y los buenos compositores de todos los tiempos, que el ímpetu, la carga anímica de la edad, la sabiduría y la inquietud, cambian sus porcentajes en la mezcla total, y se tiende a la introspección y al intimismo, viviendo hacia dentro lo que antes expresaban en forma de verso o música. Lástima para los demás mortales, porque nos perdemos esa sensibilidad y ese ingenio que tuvieron aquellos que "llenaron" muchos instantes de nuestras vidas. Suerte, en cambio, para ellos, que pueden ponerse a un lado del camino y ver cómo pasa la vida sin temer que te arrolle.
    James Taylor, desde esa primera e insuperable versión de You've got a friend (a la que aportó ese "Helping hand" de la primera estrofa como muestra explícita de su particular manera de interpretar), a la más cercana de "Teach me tonight" de Gene de Paul -que grabó para la eternidad Dinah Washington- y que Taylor viste -recrea, dibuja- con la magia de su voz, todo lo que ha compuesto y cantado, todo lo que ha versionado y, ojalá que sí, todo lo que aún pueda cantar, es y será un regalo cada vez que sea escuchado.
    Aquí, en España, Taylor empezó a ser conocido el año 1972, cuando llegó a las emisoras más progresistas el LP "Mud slide slim & the blue horizon", pero nunca demasiado apreciado porque su música no era "comercial": ya se sabe... no está hecha la miel para la boca del asno...
    No importa... Ignorantes, ignorados...
    C U in the music.

    ReplyDelete
  2. Hi Paul. It seems that the file you linked to has expired. If possible, it would be great if you could upload the file again.

    ReplyDelete